Todavía hay muchos que creen que eso del 2.0, es como la burbuja de las punto com entorno al año 2000, pero hay una cosa que diferencia claramente de esa época, es verdad que hoy existen nuevos modelos de negocio basados en las nuevas tecnologías de entonces, pero estas mismas tecnologías permiten calcular el ROI o retorno de la inversión.
Es decir podemos calcular y cuantificar el gasto y el ingreso repercutido.
Existen modelos de negocio que hace unos 5 años eran inexistentes o poco conocidos y que por entonces serían descabellados y pocos apostarían por ellos. Empleos como Community Manager y Personal Shopper, están cada día obteniendo mayor reputación.
Lo gratis no es gratis
Hoy en día se estilan los servicios Fremium, es decir se ofrecen de manera gratuita y posteriormente o por servicios avanzados se cobra una cuota.
Un buen amigo, me dijo algo (que probablemente lo sacara de otro lado), pero que quiero compartir:
Si el producto es gratuito, entonces tu eres el producto.
Y es que efectivamente el producto tiende a ser personalizado, estableciendo una unión entre el cliente y el producto inseparable, está quedando atrás (y en especial gracias a la crisis), aquello de los grandes almacenes, grandes consultoras o grandes centros de negocio.
El cliente está tomando una especial participación y en gran medida es por la gran dispersión de la población, algunos lo denominan tribus urbanas, es decir grupos de personas con una identidad y gustos, pero que en cierta manera quiere distinguirse del resto.
Las grandes empresas, no sólo están creando lineas de productos especializadas para ellos, sino que crean tiendas específicas para estos grupos.
Gracias a Internet, cualquiera puede vender lo que sea y a donde sea.
Es tanta la especialización y sectorización que el futuro de los productos pasa por ser totalmente personalizado, podremos ponerle nuestro logo, elegir el color o ponerle nuestra marca personal, sin que ello repercute gravemente en el precio del producto.
Paquetización de servicios
Otro de los factores claves es la paquetización de servicios, a pesar de ser un servicio especializado y exclusivo, el cliente se siente mejor con el hecho de que sepa de antemano que es un paquete de servicio y es modulorizable (mas y mejores servicios incrementos de precios estandarizados).
Las redes sociales.
Las reces sociales tomará un inportante campo de la atención especializada al cliente, no sólo eso, sino que ofrece un feedback impresionante, ofreciendo distintos puntos de vista del producto y de futuros productos demandado por los clientes.
Las posibilidades que ofrecen los informes sobre lo que se dice y no en las redes sociales sobre tu marca, producto o empresa, te ayudará a obtener información de los grupos de influencia.
El futuro.
Sin duda el futuro pasa por la automatización de los servicios especializados, una relación con el cliente nunca antes visto.
Empezó por la fabrica de Ford
Puedes elegir cualquier color para tu modelo T siempre y cuando este sea negro.
Pasamos a:
Tráenos el color, la imagen o la forma y nosotros lo ponemos en el producto.