Estos 2 años en deMartina.com han sido muy fructíferos, tanto para mi como para ellos.
Entré con una beca de trabajo por la universidad en mi último año de carrera, recuerdo cuando recibí el correo para la entrevista, pensé que trabajaría con un gran equipo de desarrolladores, pero me sorprendío que sólo Juan y yo formásemos ese gran equipo de desarrollo.
Recuerdo que los inicios fueron algo raros, en la primera semana hubo una inundación y una mudanza a un nuevo almacén, por lo que esa semana trabajé desde casa.
A los pocos meses, poco a poco fue creciendo ese equipo, empezaron a entrar proyectos interesantes e innovadores, pues requerían de la última tecnología, al principio con algo de desorganización, pero es algo normal en equipos pequeños.
En los últimos meses es cuando ha habido la mayor actividad, el equipo a ido creciendo y no sólo en la parte de desarrollo, si no en otras áreas, como Social Media o marketing.
Durante mi estancia, pasamos de estar en unas oficinas en un polígono a unas oficinas en la capital.
Cartium y el ecommerce
Durante este periodo, me convertí en el Product Manager de Cartium, una distribución Open Source basada en Prestashop, que adaptamos y tradujimos al mercado español, cuando no existía ninguna versión en español.
Desarrollamos numerosos módulos, que se vendieron por todo el mundo, incluso algunos de ellos se incorporaron a Cartium.
La continuidad del proyecto Cartium no depende de mi, pues yo no la cree y no poseo los derechos, hoy por hoy las nuevas versiones de Prestashop cuentan con todas las características con las que contaba Cartium, aunque tengo que reconocer que me gustaría continuar desarrollando una distribución de Prestashop personalizada, y no la descarto en un futuro.
También formamos la Asociación Española de Expertos en Comercio Electrónico con el portal http://www.laboratorioecommerce.com/ donde se escribían artículos e informes sobre las tiendas online mas importantes.
Conclusiónes
Entré como un estudiante y salgo como un ingeniero, y es que ser becario de Juan es síntoma de triunfar, como bien cuenta en su blog (http://juanmacias.net/2010/10/de-programador-a-director-general/)