El pasado 16 de Noviembre, se celebró el Evento Blog España en Sevilla, en el que tuve la ocasión de dar una conferencia sobre el comercio electrónico.
Comercio electrónico como modelo de negocio
Quiero tratar este blog de una manera mas personal, hablaré profesionalmente desde mi experiencia como especialista, emprendedor, ingeniero…
Muchos de estos artículos se encontraban en el portal de A un Bit, pero he querido traerlos aquí.
El pasado 16 de Noviembre, se celebró el Evento Blog España en Sevilla, en el que tuve la ocasión de dar una conferencia sobre el comercio electrónico.
Comercio electrónico como modelo de negocio
Este año asistiré a la Campus Party Europe 2013, que se celebrará en Londres.
La Campus Party Europe es un evento de tecnología que reúne hackers, desarrolladores, jugadores, ingenieros, científicos, tecnólogos y frikis en general.
Para mi la Campus es un lugar para compartir conocimiento, conocer gente, aprender nuevas cosas, practicar ingles y una vivencias con un grupo de amigos que nos vemos cada año desde distintas zonas de España incluso de otros países.
Hay conferencias con profesionales que son la cuna de las tecnologías actuales, tambien podemos encontrar talleres, concursos, últimos productos y sobre todo una conexión a internet MUY rápida.
Este año he tenido la entrada y el viaje gratis, gracias a un sorteo en Twitter referente a la figura de Nolan Bushnell, uno de los pioneros en la industria de los videojuegos, creador de la empresa Atari. ¿Quién no ha tenido una atari de pequeños? (Abstenerse de responder los de la generación NDS)
El viaje lo realizo en autobus desde Sevilla hasta Lodres, y pasando el canal de la mancha en ferry.
El evento se realiza en el O2 Arena, unas instalaciones creadas para las olimpiadas de Londres 2012 (el año pasado), de hecho los Campuseros nos quedamos en el «Futbolodromo» un campo de futbol cubierto, donde están las tiendas de campaña.
Saludos y ya os contaré mas cosas…
No quiero pagar la suscripción WhatsApp este año, por lo que te pido que me dones 0,89€ para poder pagar la suscripción de este año, es por una buena causa.
Cuando le preguntan a una empresa española I+D, esta responde con otra pregunta:
«¿Eso qué es una subvención?».
La mayoría de las empresas españolas hacen una plan para ver en que se gastan la partida presupuestaria de I+D, cuando deberían de empezar por: ¿Qué necesita mi empresa?
Cierto es, que las PYMEs no suelen hacer un plan de crecimiento a largo plazo, sino que mas bien se centran en cómo sobrevivir.
Pero a toda empresa le llega un día en el cual dice:
Mi empresa está produciendo y mucho
¿Dónde pierdo el dinero?
¿Por qué no crezco?
La filosofía empresarial española, a la hora de aumentar ingresos decía:
Poner un precio mas caro y venderlos como churros.
Pero en el siglo XXI, en un mundo globalizado, donde China no pone mas caro los precios pero si que vende como churros (y encima los churros se están empezando a vender allí, bromas a parte).
Para poder competir en esta época, tienes que hacerlo con productos exclusivos, únicos o con una experiencia de compra mejor que el resto.
En la época de bonanza los estudios realizados para las empresas, estaban por doquier, grandes consultoras te decían lo bien que iba tu empresa y la gran necesidad que tenía tu empresa para que les compraras sus productos a medida.
Hoy en día no queremos escuchar lo bien que va tu empresa, sino donde se pierde el dinero y qué tengo que hacer para no perderlo.
Es muy complicado conseguir que una empresa se gaste dinero en una consultora para que le realice un estudio, aunque si que es cierto, qué están aumentado los informes de pequeñas consultoras especializadas.
El panorama actual pasa por las PYMEs especializadas, qué son tan competitivas y profesionales como la mas competente de las consultoras de alto nivel.
Aumentar la productividad no significa trabajar mas.
Este es otro de los puntos negativos de la filosofía española, pues en algunos casos, puedes hacer el trabajo que te llevaría 8 hora en tan sólo 1, por el mero hecho de organizar toda la información de la que dispones, centrarte únicamente en dicha tarea y sobre todo ser un buen profesional.
Existe una creencia de inmortalidad en nuestra sociedad por lo que somos y sobre todo por nuestras acciones, en este mundo tan materialista.
Científicos, políticos o dictadores, y en general personajes históricos, dejaron una importante huella en nuestra historia o aportaron cosas importantes a nuestra sociedad, cultura, tecnología, leyes, edificios…
Newton, Platon, Da Vinci… son algunos de los personajes, que pese al paso del tiempo, lo tenemos muy presente en el día a día, y tenemos la creencia de que será así en el futuro.
En realidad cualquier persona aporta valor a la sociedad, especialmente en su entorno. Los conocimientos, valores y el propio material genético aportado de generación en generación, es una manera de postergar esta inmortalidad, si que es cierto que se producen mejoras o evoluciones, pero que sin ellas el mundo sería distinto.
Las redes sociales han avanzado en los últimos años de una manera que todavía no hemos asimilado, en ella depositamos no solo nuestra «identidad digital», sino que aportamos recuerdos, experiencias, conocimientos, relaciones, incluso me atrevería a decir que sentimientos.
En el futuro nuestra identidad digital será algo mas que un simple avatar, la futura evolución de las redes sociales y en especial el internet de las cosas junto con la inteligencia artificial, hará que tengamos un yo digital, el cual interactuará de manera autónoma, con sentido y con un comportamiento a nosotros tan parecido que dudaremos de estar hablando con una máquina.
Sé que suena mucho a ciencia ficción, pero también hay que recordar que la ciencia ficción se hará realidad algún día, y aunque muramos, nuestra identidad digital, avatar inteligente, agente, o como lo queráis llamar sobrevivirá y permanecerá en Internet para siempre.
Existe una serie de ciencia ficción, «Caprica», que relata un poco toda esta filosofía, aunque con ojos mas catastrofistas, sin duda nosotros conscientes o inconscientemente, escribimos el futuro de nuestra especie.
Hay una probabilidad de que digas si o que no, en función de los hechos puntuales que te hayan ocurrido en la vida a lo largo del tiempo (pero la respuesta la das en un momento determinado y puede cambiar en otro momento).
Por el hecho de conocer un hecho puntual no puedes conocer la respuesta a la pregunta.
Los gemelos suelen tener la función de probabilidad de ser felices «sincronizada» desde que nacen y conforme se van distanciando van cambiando estas funciones.
Si se afecta la función de uno de ellos se afecta a la del otro.
Eso de que si se rompe el brazo uno, se lo rompe el otro, o si uno piensa una cosa el otro también, es también Física Cuántica, hechos que van contra toda lógica pero que suceden y no tienen explicación (todavía).
Todavía hay muchos que creen que eso del 2.0, es como la burbuja de las punto com entorno al año 2000, pero hay una cosa que diferencia claramente de esa época, es verdad que hoy existen nuevos modelos de negocio basados en las nuevas tecnologías de entonces, pero estas mismas tecnologías permiten calcular el ROI o retorno de la inversión.
Es decir podemos calcular y cuantificar el gasto y el ingreso repercutido.
Existen modelos de negocio que hace unos 5 años eran inexistentes o poco conocidos y que por entonces serían descabellados y pocos apostarían por ellos. Empleos como Community Manager y Personal Shopper, están cada día obteniendo mayor reputación.
Hoy en día se estilan los servicios Fremium, es decir se ofrecen de manera gratuita y posteriormente o por servicios avanzados se cobra una cuota.
Un buen amigo, me dijo algo (que probablemente lo sacara de otro lado), pero que quiero compartir:
Si el producto es gratuito, entonces tu eres el producto.
Y es que efectivamente el producto tiende a ser personalizado, estableciendo una unión entre el cliente y el producto inseparable, está quedando atrás (y en especial gracias a la crisis), aquello de los grandes almacenes, grandes consultoras o grandes centros de negocio.
El cliente está tomando una especial participación y en gran medida es por la gran dispersión de la población, algunos lo denominan tribus urbanas, es decir grupos de personas con una identidad y gustos, pero que en cierta manera quiere distinguirse del resto.
Las grandes empresas, no sólo están creando lineas de productos especializadas para ellos, sino que crean tiendas específicas para estos grupos.
Gracias a Internet, cualquiera puede vender lo que sea y a donde sea.
Es tanta la especialización y sectorización que el futuro de los productos pasa por ser totalmente personalizado, podremos ponerle nuestro logo, elegir el color o ponerle nuestra marca personal, sin que ello repercute gravemente en el precio del producto.
Otro de los factores claves es la paquetización de servicios, a pesar de ser un servicio especializado y exclusivo, el cliente se siente mejor con el hecho de que sepa de antemano que es un paquete de servicio y es modulorizable (mas y mejores servicios incrementos de precios estandarizados).
Las reces sociales tomará un inportante campo de la atención especializada al cliente, no sólo eso, sino que ofrece un feedback impresionante, ofreciendo distintos puntos de vista del producto y de futuros productos demandado por los clientes.
Las posibilidades que ofrecen los informes sobre lo que se dice y no en las redes sociales sobre tu marca, producto o empresa, te ayudará a obtener información de los grupos de influencia.
Sin duda el futuro pasa por la automatización de los servicios especializados, una relación con el cliente nunca antes visto.
Empezó por la fabrica de Ford
Puedes elegir cualquier color para tu modelo T siempre y cuando este sea negro.
Pasamos a:
Tráenos el color, la imagen o la forma y nosotros lo ponemos en el producto.
Durante 5 días, 600 emprendedores campuseros se han dado cita en Granada, y si digo bien EMPRENDEDORES, pues a diferencia de otras Campus, en esta todo el mundo ha llevado un proyecto.
El evento se ha dividido en tres áreas: Innovación, Social Media y Ciencia.
Durante 3 días se han sucedido las diferentes actividades, conferencias y talleres, de muy distintas áreas: computación distribuida, Software Libre, ecommerce, emprendedores, robótica, overclocking y videojuegos.
Hacer especial mención a variabilidad de las nacionalidades que allí se dieron cita, una gran parte de los países del mediterráneo: argelinos, egipcios, franceses, italianos, turcos… incluso ingleses y polacos cuyas aguas no están bañadas por el mediterráneo.
Como bien definió uno por allí alguien, «esto es un gran erasmus», aunque con una diferencia todos ellos llevaban un proyecto, y creo que ha sido la vez que mas horas he estado hablando en ingles sobre tecnología.
Para terminar me gustaría hacer una gran mención a los chicos de Yuzz de toda España, de los que me lleve un grato recuerdo y unas interminables conversaciones en los sofás, que bien podrían haber sido difundida por streaming, dado su gran importancia y nivel de estas mesas redondas, nunca mejor dicho.
Este verano nos espera la Campus Party en Silicon Valley, que pretende ser uno de los eventos tecnológicos del 2012, si no puedes traer a los grandes tecnólogos, CEOs y gurús de la informática a España, nosotros nos moveremos a donde empezó todo esto, la cuna de la tecnología: Silicon Valley.
Ha llegado la hora de una evolución tanto personal como profesional, tengo un nuevo horizonte, nuevos retos y ambiciones, ha llegado el momento de dar eses paso que quería dar y no lo hacía.
Dando una mirada al futuro cuesta vislumbrar lo que depara, pero recuerdo a un importante CEO decir: «Cuando un ingeniero termina la carrera, tarde o temprano encuentra un lugar en el que no hay otro experto mas importante que él mismo».
Creo que será difícil, pues una característica en mi es aprender una cosa nueva cada día, por lo que tendré que especializarme en algún campo de I+D.
Tengo en mente algunos proyectos que podrían revolucionar el mundo en el que vivimos. Steve Jobs dejo los estudios, yo dejo el concepto de trabajar tal y como lo conocemos y lo paso a experimentar con el trabajo.
Tengo muchos proyectos sobre la mesa en los que estoy trabajando y salen adelante, la mayoría de ellos son desarrollos web innovadores aunque hay otro grupo de proyectos que me encantaría que salieran adelante, pero no dependen de mi.
He escuchado a personas que han trabajado en una gran consultora y decir que es la experiencia mas enriquecedora y masenvejecedora que han tenido.
Otra experiencia importante que tengo en mente es poder trabajar en el extranjero.
Hasta ahora podría decir que no me he decantado por ninguna de ellas, aunque se puede ser emprendedor como trabajador, creo que le llaman «Engagement», la vida como emprendedor como tal es algo dura, especialmente en este país..
En los últimos meses es cuando ha habido la mayor actividad, el equipo a ido creciendo y no sólo en la parte de desarrollo, si no en otras áreas, como Social Media o marketing.
Durante mi estancia, pasamos de estar en unas oficinas en un polígono a unas oficinas en la capital.
Durante este periodo, me convertí en el Product Manager de Cartium, una distribución Open Source basada en Prestashop, que adaptamos y tradujimos al mercado español, cuando no existía ninguna versión en español.
Desarrollamos numerosos módulos, que se vendieron por todo el mundo, incluso algunos de ellos se incorporaron a Cartium.
La continuidad del proyecto Cartium no depende de mi, pues yo no la cree y no poseo los derechos, hoy por hoy las nuevas versiones de Prestashop cuentan con todas las características con las que contaba Cartium, aunque tengo que reconocer que me gustaría continuar desarrollando una distribución de Prestashop personalizada, y no la descarto en un futuro.
También formamos la Asociación Española de Expertos en Comercio Electrónico con el portal http://www.laboratorioecommerce.com/ donde se escribían artículos e informes sobre las tiendas online mas importantes.
Entré como un estudiante y salgo como un ingeniero, y es que ser becario de Juan es síntoma de triunfar, como bien cuenta en su blog (http://juanmacias.net/2010/10/de-programador-a-director-general/)